martes, 25 de diciembre de 2007

Rumbo

¿Cuál es el rumbo adecuado que deben seguir las personas para encontrar el norte de la felicidad, de la reflexión, y el pensamiento…?

Un grupo de jóvenes transita la etapa de la adolescencia, afianzando una amistad, una relación, que tiene que ver con compartir encuentros, expectativas, y básicamente según lo veo yo, diversión. La motivación fuerte de la amistad en esta etapa es la diversión, reflejada en salidas, asados, música, bebidas y otros según el lugar geográfico y las costumbres. Es verdad, usted me podrá decir, no todo es tan alegre, se pasan momentos difíciles que tienen que ver con el crecimiento, el desarrollo personal y otros que la vida nos pone en la senda que transitamos. Acepto este comentario, pero lo que quiero dejar claro desde mi absoluto y arbitrario punto de vista, es que todo en la socialización del adolescente con sus pares se afianza con diversión. Al pasar los años evolucionamos, nos contradecimos con aquel joven que éramos en la adolescencia, supongo que esto es lo correcto y adecuado. Las razones pueden ser muchas, trabajo, pareja, prioridades, se descubren nuevos intereses, se conoce gente y lugares que nos permiten ampliar nuestros pensamientos y formar una opinión propia a pesar de aquel grupo del que somos parte. Las personas de aquel grupo pueden ser las mismas que el actual con el que nos relacionamos, sus nombres, apodos, algunas costumbres, etc. Me pregunto, ¿Realmente son las mismas en todos los aspectos?
El grupo homogéneo y consolidado, empieza a tener fracturas invisibles, por los motivos de evolución antes mencionados. Este rompimiento se observa en los distintos tiempos de desarrollo de cada uno de los integrantes, entonces nos podemos encontrar con subgrupos, o sea una reorganización que vuelve a juntar a los individuos según antiguos o nuevos intereses. Pero entre estos subgrupos sigue existiendo una buena relación, digamos una amistad pero más “superficial”.
Lo común en el crecimiento es resistirse al cambio y afianzarse de forma estúpida a la idea de diversión, pero más relacionada con lo vulgarmente llamado “descontrol”. Todo lo que no encuadra en este concepto es aburrido, parece cosas de viejos, etc. El “Maestro” suele decir, uno se aburre por estar en un nivel intelectual superior o inferior a la “cosa” en cuestión. Espero no se confunda, no tengo nada en contra de la diversión, lo que si me asusta es que sea el único objetivo de una persona. Si nuestro esfuerzo diario consiste en obtener un pasatiempo, buscar una alegría desmedida, no quedara tiempo para la reflexión, el pensamiento profundo, olvidaremos las cosas importantes, nos olvidaremos de los otros…
Los obstáculos, el miedo y muchas veces la tragedia, nos hacen fuertes, hacen aumentar nuestro pensamiento y ver el mundo desde otra perspectiva.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Lucha, trabajadores, derechos

Proletariado:
Quienes no siendo propietarios de los medios de producción se ven sometidos directa o indirectamente al capital siendo la forma determinada la venta de su fuerza de trabajo.

Conciencia de Clase:
Percepción correcta que una clase social tiene de sus intereses y del rol que le corresponde jugar en el proceso histórico, se corresponde con la definición de clase para si.

Lucha de Clases:
Enfrentamiento que se produce entre las clases antagónicas cuando estas luchan por sus propios intereses.

Posición de clase
Toma de partido por una clase determinada en una coyuntura determinada.

Hace aproximadamente dos semanas, viajaba en un colectivo de la línea 12. Mi rumbo eran las canchas de fútbol 5 de Virrey Cevallos 1246. En el camino, si mal no recuerdo en una parada sobre la calle Riobamba, sube una pareja, al menos eso es lo que me pareció. Se ubicaron cerca de donde yo estaba. El escuchar su charla me permitió sacar dos conclusiones; la primera, que no eran pareja, sino conocidos de “Trabajo”, y la otra, es que pertenecían a alguna agrupación de trabajadores dedicados a la lucha por sus derechos. En este contexto, en un colectivo que transitaba lleno, con gente que se dirigía hacia sus hogares ya finalizada la jornada laboral. Me pongo a pensar, tratando de proyectar esta situación particular en la coyuntura actual de nuestro país. Coyuntura en la cual abundan los reclamos laborales, que se producen a diario en todas las ramas de las distintas actividades económicas. Trato de analizar lo siguiente; ¿es posible que las personas que se dedican a defender a la clase trabajadora, haciendo manifestaciones, cortes de rutas, y utilizando otros métodos, sin estar empleados puedan disfrutar de los beneficios concretos y posibles de sus acciones…?.
Para ser un poco mas claro, tratando de ejemplificar: Se pide un aumento de sueldo, una ley con beneficios que hoy no se tiene, o alguna otra mejora en las condiciones laborales, cualquiera, la que se les ocurra. Y además supongamos que los métodos son efectivos y el estado sede en todos los reclamos. En este momento de realización, se produce en mi mente, en mis pensamientos, la intriga y las preguntas. ¿Cómo acceden estas personas a los beneficios logrados? ¿Se enteraran de lo obtenido? ¿Cómo van a ingresar a un trabajo sino están calificados? ¿Esta interesada esta clase trabajadora en tener un trabajo? ¿en cumplir un horario?. Quizás tengan una conciencia certera de lo que planteo, y hayan asumido como trabajo la lucha por su clase, buscando día a día la eficiencia de su actividad. Entonces, ¿que pasara cuando sea la hora de evolucionar? ¿Se convertirán en grupos revolucionarios?. Rápidamente pienso en el “Che” Guevara, para hacer cierta materialización de la palabra revolucionario, ¿o solo irán perdiendo fuerza para producirse su posterior extinción?

martes, 4 de diciembre de 2007

MI PRIMERA ENTRADA...

HOY DOY MI PRIMER PASO EN ESTA TIERRA VIRTUAL DE LOS BLOGS. QUIZAS IMPULSADO POR LA NECESIDAD DE PERMITIR QUE OTROS LEAN MIS HUMILDES OCURRENCIAS. DIGO HUMILDES PORQUE SOLO ESO SERAN, TAL VEZ SEAN MIS VERDADES, MIS OPINIONES, MIS VISIONES FORZADAS TRATANDO DE VISUALIZAR CON MAYOR DETALLE UN HORIZONTE DE QUIEN SABE QUE RUMBO. PERO NUNCA ESTOS ESCRITOS SERAN VERDADES ABSOLUTAS, SEGURAMENTE CUALQUIERA CON LA MINIMA INTENCION PODRA REFUTARLAS, RAPIDAMENTE SIN EL MINIMO ESFUERZO INTELECTUAL.